top of page

De La Mano De Bertolt Brecht Y Kurt Weill

 

" De La Mano De Bertolt Brecht Y Kurt Weill", es el primer espectáculo con el que me enfrento a la dirección. 

Berlín años 40 o España S.XXI, la temporalidad y el lugar en este caso es igual. Lo que venimos a contar tiene que ver con la esencia del ser humano, por qué perdemos la inocencia, para en tiempos de crisis, volvamos a la perversión por el mero hecho de salvaguardarnos. 

En este caso la historia viene contada por una mujer y tres hombres. Casi podríamos estar hablando de las fases de la vida: Nacimiento, madurez y muerte. 

La historia comienza con tres músicos en escena vestidos como aquel hombre con manzana que pintara en una ocasión Magritte, " El hijo del hombre". Estos hombres representan la sociedad, y se encontraran con " La Individua" , bajo los acordes de " My Ship" mientras se intercalan uno de los textos que componen el espectáculo, por otro lado, leitmotiv de la historia " A los Hombres Futuros". Esas  palabras que nos dejara escritas Brecht 80 años atrás, nos remiten a este bucle lamentable que nos envuelve hoy en día, opresores y oprimidos caminando en las mismas calles pero bajo distintos techos. 

Este espectáculo, que surge como un concierto teatralizado, emana por la necesidad de gritar, de hacer comprender al mundo que hoy más que nunca debemos estar unidos. La ironía que nos ofrece en bandeja el escritor, abre el camino para hacer esa analogía entre aquellos años de la decadencia germana y estos que vivimos ahora,  siendo el existencialismo una vez más la basa de esta construcción temible llamada hombre. Pese al plano filosófico, el humor también es protagonista de la historia, de ahí que el espectador haga su viaje pasando por diferentes estados emocionales. Basta dejarse impregnar de aquellas hermosas y profundas palabras que nos dejó Brecht, así como cerrar los ojos y abrir los oídos a las contínuas disonancias de Weill, para que el mensaje nos envuelva. " De La Mano De Bertolt Brecht Y Kurt Weill" son 10 poemas y 8 canciones que nos llevan a pasear por aquella Alemania de los años 40, tan poco distante de " esta España nuestra".

 

 

bottom of page